Generadores de corriente

Promoción

Generadores de corriente

Mostrando 1 - 3 de 3 items

Elementos y tipología

Los generadores de corriente son aparatos capaces de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos convirtiendo la energía mecánica en eléctrica.

Este cambio se obtiene por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura, que genera una fuerza electromotriz (F.E.M.).

Este sistema está basado en la ley de Faraday, que establece que voltaje inducido en un circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magnético en un conductor. Es decir, en un campo magnético necesitamos de un conductor para producir energía mecánica.

Composición de un generador

Los generadores de se componen de dos elementos fundamentales para su funcionamiento:

  •      Estátor: Es la parte fija exterior  que consiste en una carcasa metálica que opera como soporte.
  •      Rotor:  Es la parte móvil que gira dentro del estátor  Integra al sistema inductor y los anillos de rozamiento, mediante los cuales se alimenta el sistema inductor.

 

Tipos de generadores de corriente

Los generadores de corrientes pueden clasificarse en dos tipos dependiendo del tipo de corriente que producen: : los alternadores y las dinamos.

  •      Los alternadores generan electricidad en corriente alterna. Opera mediante inducción electromagnética y el elemento inductor es el rotor y el inducido el estátor. De manera, que trabaja cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía. Un ejemplo de este tipo son los generadores de corriente de las centrales eléctricas, que se encarga de convertir la energía mecánica en eléctrica alterna.
  •      Las dinamos producen electricidad en corriente continua. En este caso, el elemento inductor es el estátor y el inducido el rotor.  La típica dinamo y que todos conocemos, es la que proporciona luz a la bicicleta mediante la acción del pedaleo.

Diferencia entre corriente alterna y continua

Para entender el funcionamiento de los diversos generadores de corriente, debemos saber la diferencia entre la corriente alterna y continua.

-       La corriente continua  (CC en español, en inglés DC, de Direct Current)  hace referencia al flujo continuo de carga eléctrica mediante un conductor entre dos puntos de distinto potencial , que no cambia de sentido con el tiempo, sino que las cargas circulan siempre en la misma dirección, manteniendo la polaridad.  La corriente continua está presente en elementos como las pilas o las baterías.

-       La corriente alterna (CA en español, AC en inglés, de Alternating Current) es la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. Es más empleadas, sobre todo la de la oscilación senoidal con la que se obtiene una transmisión más eficiente de la energía. Se utiliza en los enchufes de los edificios con los que solemos conectar nuestros aparatos eléctricos.