Guía Planchas Compactadoras: Qué es, Cómo usar y para qué sirve una plancha compactadora

¿Estás interesado en comprar una plancha compactadora pero buscas más información al respecto? ¡En esta guía encontrarás todo lo que debes saber sobre esta máquina!

¿Qué es una plancha compactadora?

Las planchas compactadoras son unos dispositivos que se emplean para nivelar de manera eficiente diferentes superficies de tierra y grava.

Resultan esenciales en la preparación de cualquier construcción, ya que el hormigón, la tierra y el asfalto tienen espacios de aire o agua naturales entre sus partículas que podrían poner en peligro la estabilidad  de la cimentación, por lo que se necesita emplear una plancha compactadora con la que crear una base densa y plana que sustente la construcción.

¿Cómo funciona una plancha compactadora?

El aparato, formado por una placa de acero pesado, realiza un giro del eje excéntrico, gracias a la energía que le proporciona el motor con el que opera, que genera una tensión ondular que se desplaza hasta el suelo. Así,  la chapa gruesa en la parte inferior de la máquina se mueve hacia arriba y hacia abajo rápidamente. Esta vibración pone en movimiento a las partículas del suelo, fracturándolo y provocando una reordenación con la que se obtiene una gran densidad.

De manera que, a medida que el operador camina lentamente con la máquina en las manos, la placa se mueve rápidamente hacia arriba y hacia abajo en una pequeña área de trabajo. La frecuencia y la fuerza de la vibración de la placa hacia abajo compactan el sustrato y los espacios naturales se llenan con piezas rotas de sustrato, creando una capa de tierra firme.

Hay que tener en cuenta que para lograr una compactación de calidad se requiere una máquina de alto rendimiento que trasmita, adecuadamente, la fuerza al suelo a compactar.

¿Para qué sirve una plancha compactadora?

Las planchas compactadoras se utilizan en diferentes aplicaciones:

  • Compactación de terraplén a lo largo y por debajo de cimientos y en zanjas para conductos.
  • Paisajismo y compactación de terreno estructural.
  • Compactación de aceras y de vías de acceso con grava.
  • Compactación de ladrillos y azulejos.
  • Trabajos de pequeña envergadura de asfalto de mezcla caliente, tales como pavimentaciones y reparación de baches.
  • Preparación de obras y reparaciones en diferentes rutas de acceso.

¿Qué plancha vibratoria comprar?

Al escoger qué modelo de plancha vibratoria comprar, debes prestar atención a factores como la potencia, la fuerza centrífuga que genera, el avance, la vibración y la profundidad de compresión.

Cada máquina está diseñada para efectuar compresiones diferentes, de acuerdo con el tamaño y la potencia de su motor. Por ejemplo, las planchas compactadoras más potentes, están especialmente indicadas para tareas profesionales y trabajos más duros e intensos como la plancha compactadora Diesel de 39kN, que se emplea para el compactado de suelos de jardines, carreteras de terracería y parques de juegos.

plancha-compactadora-diesel-potente

Está máquina deja el suelo uniforme, gracias a la fuerza que ejerce con su potente motor diésel. Además, es muy resistente, al estar confeccionada con acero, y  es muy fácil de utilizar, ya que cuenta con una palanca de control estable.

Otra opción de placa vibratoria potente es la plancha compactadora de 30,5 kN que dispone de una potencia de 4000 vatios. Su motor opera con diésel como combustible, con una  capacidad de su tanque de 6,5 litros, y alcanza una velocidad máxima de 25m/min.

Pero, si lo que buscamos es una placa vibratoria más sencilla, una buena opción es la plancha compactadora de gasolina de 9 kN,  que se utiliza para nivelar suelos de distintos tipos. Su plancha de vibración funciona por corriente directa, posee una alfombra de goma para los trabajos de pavimentación y opera con un motor OHV de 4 tiempos con un rendimiento de 2,8 kW.

Plancha compactadora 9KN

Asimismo, al elegir una placa compactadora también hay que evaluar su tamaño. Lo habitual es que sea de un tamaño reducido que facilite el transporte, para llegar rápidamente al lugar dónde se requiere la máquina, y el almacenamiento. Incluso, algunos modelos incorporan ruedas.

Un ejemplo de esto es la compactadora de 2,4 Hp, una máquina ideal para la construcción y para trabajos de jardinería, cuya magnífica relación calidad-precio la ha convertido en una alternativa al alquiler o contratación de un equipo de este tipo. Funciona con un motor de gasolina de 2,4 HP y es compacta y portátil, con un asa con maniobrabilidad superior, de manera que puede trasladarse de un sitio a otro de forma sencilla.

Plancha compactadora 2,4

También, debes elegir el tipo de combustible con el que quieres que opere tu placa compactadora, ya sea diésel o gasolina, y el nivel  de autonomía de trabajo que requerirás. No es lo mimo una placa vibratoria que va a usarse continuamente durante largas jornadas laborales, que una que sólo se empleará de manera ocasional.

En este sentido, para largas jornadas te recomendamos la plancha compactadora de gasolina con motor de 4T y fuerza centrífuga de 13 kN, que cuenta con un tanque de gasolina de 3,6 litros, lo que le confiere una elevada autonomía posibilitando que pueda operar durante varias horas sin necesidad de parar a recargarse. Confeccionada con acero resistente, permite llevar a cabo tareas de compactación de suelo duro sin temor a ocasionarle daños.

Cómo usar una plancha compactadora

En primer lugar, para usar una plancha vibratoria debemos llevar puesto todas las protecciones pertinentes, como casco, guantes, zapatos de seguridad, protección auditiva, etc…, y estar autorizados y capacitados para operar con ella.

De igual modo, antes de la puesta en marcha hemos de comprobar una serie de aspectos:

  • Que no se encuentren personas u obstáculos a los lados.
  • Que la máquina esté libre de materias aceitosas o inflamables.
  • Que todos los dispositivos de seguridad están fijos en su sitio.
  • Que el motor se encuentre en buen estado, verificando que no existan fugas de aceite o combustible.
  • Asegurarnos de que toda la suciedad y objetos extraños son removidos antes de trabajar, poniendo especial atención a la base de la placa compactadora.

En caso de que vayamos a trasladar el aparato, previamente tendremos que detener el motor, apretar bien la tapa del tanque, cerrar la llave de paso de combustible para evitar derrames, fijar la máquina correctamente al vehículo para impedir que se vuelque y, si se trata de un viaje largo, vaciar el tanque de combustible.

Por lo que respecta al mantenimiento de la placa vibratoria, después de cada uso se debe eliminar la suciedad de la unidad y placa base, y nunca se ha de emplear gasolina u otros líquidos inflamables para la limpieza sino el sistema de chorro de vapor, sin que éste salpique a las partes eléctricas y a los materiales aislantes.

Igualmente, es aconsejable realizar cada cierto tiempo labores de limpieza y ajuste de la bujía, así como cambio de aceite de motor y caja vibradora, según la tabla de mantención que nos proporcione el fabricante, y llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivas para que la placa vibratoria obtenga una mayor durabilidad.

Planchas compactadoras

Las planchas compactadoras son máquinas que se utilizan fundamentalmente para nivelar con facilidad pavimentos, pisos de cemento y caminos de tierra o jardines. También es probable que su placa vibradora actué en la preparación de obras y en reparaciones en diferentes rutas de acceso. En nuestro catálogo comprobarás que están diseñadas para compactar con compresiones diferentes, según el tamaño y la potencia del motor.
Por lo general, suelen tener un tamaño compacto para un transporte y almacenamiento fácil (algunas vienen con ruedas incluidas), además de un tanque de combustible (funcionan con diésel o gasolina) variado para permitirte una autonomía de trabajo suficiente. Es recomendable que tengas en cuenta tus necesidades para saber elegir el tipo de plancha compactadora que mejor te conviene.
Dentro de las principales características que debes tener en cuenta en una plancha compactadora están la potencia, la fuerza centrífuga que genera, el avance, la vibración y la profundidad de compresión. Estas máquinas dejan como resultado un suelo uniforme gracias a la fuerza que ejercen con su motor.
Las puedes encontrar desde las más potentes, especialmente indicada para tareas más profesionales y trabajos más duros e intensos, a aquellas más sencillas y más ligeras.

PLANCHAS COMPACTADORAS. CARACTERÍSTICAS

En este vídeo podrás ver las características de las planchas compactadoras

1 Comentario

  1. carlos manuel dice:

    DESEO OBTENER EL MANTENIMIENTO DE LA PLANCHA COMPACTADORA

Deja un comentario